Historia del Colegio Santa de Abancay

22 de julio de 1938, marca un hito en la historia de Abancay con la llegada de las Rvdas. Madres Dominicas de Santa María Magdalena de Speyer Alemania. Fue una proeza la llegada de estas misioneras del Señor venir a tierras totalmente desconocidas y más aun a lo más profundo de nuestros andes Abancay. Cuántos sueños, cuántas expectativas, cuántas dificultades; sin embargo pudo más sus sueños de hacer realidad aquel encargo de su superiora y trabajar apostólicamente en la tarea más noble de la vida aunque muchas veces incomprendida e ingrata, la tarea de educar. Así la vida de las señoritas de nuestro Abancay cambiaría radicalmente, pues ya tenían la posibilidad de recibir una formación adecuada y educarse con los principios y valores cristiano por iniciativa del Monseñor Salvador Herrera Pinto, Obispo de Puno, algunas damas y caballeros de la ciudad, se organizaron un Comité Pro-Colegio de mujeres el mismo que debía gestionar la creación de un colegio para niñas.

EL Colegio Secundario de Menores, “Santa Rosa”, es un centro educativo estatal de Inicial; Primaria y Secundaria, que atiende a la niñez y juventud femenina, ofreciéndole una educación integral. Autorizado por Resolución Oficio de Contrato N°4425, del 26 de agosto, de 1938, abrió en realidad sus aulas un memorable e histórico 8 de agosto, que por feliz designio divino se celebra el día de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores u orden Dominicana, a la que pertenecen las religiosas dominicas que lo regentan.

Por Resolución de la Dirección Zonal N°0009 del 2 de febrero de 1982 se fusionó la primaria y secundaria del Colegio “Santa Rosa”, Escuela Normal de Mujeres, que la primaria funcionaba como Escuela de Aplicación de dicho centro superior. El Colegio Secundario de Menores “Santa Rosa” tiene como objetivo específico lograr una educación integral según los principios inmutables de la doctrina moral católica, conforme al espíritu dominicano y las directrices del Ministerio de Educación, con una estrecha participación de los padres de familia, profesores y el personal administrativo y de servicio, con el objeto de hacer incidir el proceso educativo y de servicio en medio social de la propia comunidad para lo cual cuenta con el apoyo, estímulo e impulso de las Religiosas Dominicas que en convenio con el Estado Peruano viene laborando hace 60 años, con el mismo entusiasmo y entrega de sus inicios, a cuyo frente estuvo como Primera Directora la Rvda. Madre Reinhildis Ferber, O.P., cuya mística y total dedicación se esfuerzan en continuar quienes conforman la plana docente y administrativa actual, bajo la Dirección de la Rvda. Madre Yolanda O.P.

El esfuerzo, responsabilidad y eficiencia de todo el personal docente, administrativo y de servicio que silenciosamente están desplegando día a día por las numerosas promociones que el Colegio “Santa Rosa” ha formado, hoy, eficientes ciudadanas, profesionales y amas de casa.

Madres Fundadoras

  • Ambrosia Hessler
  • Reinhildis Ferber
  • Theresia Allmannsberger
  • Reginalda Sattel
  • Albertina Jakob
  • Assunta Kaul
  • Corona Sauer
  • Agathe Lauer
  • Dionysia Haas
  • Prisca Schuh
  • Amábilis Geimer
  • Tarcisia Sturm

Directoras

Año Nombre
1938-1939 Madre Reinhildis Ferber
1939-1949 Madre Immolata Matheis
1949-1952 Madre Assunta Kaul
1952-1955 Madre Albertina Jacob
1955-1956 Madre Herwiga Haab
1956-1964 Madre Prisca Schuh
1965-1966 Madre Tarcisia Trujillo
1966-1967 Madre Angélica Henrich
1967-1974 Madre Amábilis Geimer
1974-1981 Madre Myriam Llabres
1981-2009 Madre Delia Tello
2010-2011 Rvda. Madre Amparo
2012… Rvda. Madre Yolanda